Ver Noticias

martes, 31 de mayo del 2016

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL ÚLTIMO CONVERSATORIO SOBRE COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL CARNAVAL


Con éxito se llevó a cabo el cuarto conversatorio sobre costumbres y tradiciones del carnaval con el fin de recuperar nuestro patrimonio inmaterial, esta vez el tema fue la música y los disfraces utilizados durante la fiesta más alegre del Perú.

Del conversatorio participaron seis personalidades reconocidas de nuestra localidad conocedores de lo nuestro y que a lo largo de los años se han identificado por su labor en favor de nuestro carnaval como Oto Quevedo, Juan Jave Huangal, los hermanos Marco y César Sánchez y Daniel Sáenz, entre otros. Además un gran número de personas llegaron hasta el salón consistorial de la ex municipalidad para escuchar a los especialistas y despejar algunas inquietudes.

Los ponentes como Juan Jave Hualgan y Oto Quevedo refirieron que el Carnaval ha sido siempre sinónimo de unión y recordaron algunas costumbres que consideran se deben rescatar.

“En tiempos de carnaval las personas lo celebraran en su barrio o comunidad y los únicos que salían eran las patrullas y comparsas para visitar a sus familiares y amigos, pero nunca ingresaban a la plaza de armas “, indicó Juan Jave.

Por su parte, Oto Quevedo recordó que antes la música estaba circunscrita a la participación de guitarristas utilizando también como instrumentos el rondín, acordeón, la tumba, la flauta y la caja, que ahora se ha dejado de lado por las trompetas, saxos y tarolas.

De esta manera se cerró un ciclo importante para nuestra Cajamarca y se sentó las bases para año a año ir recuperando nuestras costumbres y tradiciones.