Ver Noticias

miércoles, 12 de julio del 2017

CAPACITARÁN A JÓVENES EN LABORES PARA PRESERVAR PATRIMONIO HISTÓRICO


Cumpliendo con el compromiso de generar oportunidades laborales para los jóvenes y el de preservar y poner en valor el patrimonio histórico, la Municipalidad Provincial de Cajamarca puso en ejecución el programa de capacitación laboral Escuela Taller San Antonio de Cajamarca.

El programa gratuito está orientado a jóvenes de bajos recursos y las principales áreas de capacitación son restauración de monumentos históricos, cocina e intervenciones arqueológicas, con lo que se busca iniciar la restauración y puesta en valor del patrimonio.

“El primer objetivo y creo yo el más importante, es que se le da a la juventud la oportunidad de formarse, estudiar y capacitarse para posteriormente insertarse laboralmente a través de un oficio digno. El segundo es que justamente se pueda realizar un trabajo inmediato en restauración, recuperación y puesta en valor de nuestra historia y cultura”, dijo Manuel Becerra Vílchez.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que financia el proyecto, lleva 25 años promoviendo estas iniciativas en países con potencial cultural con muy buenos resultados, por lo que su representante, Juan de la Cerna Torroba, señaló que se espera repotenciar el turismo en la región a partir de esta acción que promoverá el cuidado del patrimonio y monumentos históricos.

En un primer momento serán 120 beneficiarios que se formarán técnicamente en estas y otras áreas como la carpintería, jardinería, albañilería, y carpintería mecánica con capacitadores de la ciudad de otras escuelas taller del país. Sandra Cerna Merino, directora de la escuela, resaltó que las inscripciones serán en la Gerencia de Cultura (Cruz de Piedra 913) hasta el 31 de agosto y los interesados pueden acceder a los beneficios de gratuidad tras una evaluación y como requisito deben haber concluido la educación secundaria.