Ver Noticias

lunes, 11 de septiembre del 2017

TRABAJAN EN PROYECTO DE COSECHA DE AGUA PARA LABORES DE REFORESTACIÓN


La siembra y cosecha de agua se ha convertido en un medio para la adaptación de las sociedades a la escasez de agua y el cambio climático en varios países, por lo que en Cajamarca desde hace algunos años se viene trabajando para implementar este modelo.

“La municipalidad de Cajamarca es un actor principal en el proyecto Adaptando Juntos, que es un convenio entre la municipalidad y la Fundación Lutheran World Relief para trabajar experiencias de siembra y cosecha de agua como medio para la adaptación al cambio climático”, sostuvo el gerente de desarrollo ambiental de la comuna provincial.

La municipalidad trabaja el proyecto de la cuenca San Lucas donde se realizaron acciones de concientización, promoción y organización que involucraron a más de 500 beneficiarios. Ahora se tiene el proyecto de inversión y en los siguientes meses se buscará financiamiento.

Este proyecto permitirá, además de mantener los niveles del agua para sus diversos usos en la cuenca, el abastecimiento de la planta de agua de Santa Apolonia, para poder abastecer a la ciudad en épocas de estiaje, y la puesta en marcha de proyectos de reforestación; según indicó Jan De Neef, director de Adaptando Juntos.

El foro “Siembra, cosecha y uso eficiente de agua como medidas efectivas para la adaptación al cambio climático – alternativas de financiamiento” fue el espacio donde se presentaron estas iniciativas y se compartieron con otras regiones e incluso con participantes de Bolivia.