Ver Noticias

martes, 19 de septiembre del 2017

CAJAMARCA SIGUE REDUCIENDO SU ÍNDICE DE INSEGURIDAD CIUDADANA


A 20.4 por ciento, se redujo el índice de victimización en la ciudad de Cajamarca hasta junio del presente año, ocupando el quinto lugar dentro de las ciudades más seguras del país junto con Pucallpa, Moquegua, Huánuco y Tarapoto, según manifestó el alcalde Manuel Becerra Vílchez.

Este fue uno de los resultados mostrados en la presentación del quinto Boletín del Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, realizada la mañana del martes con presencia de las autoridades pertenecientes al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

“Por quinto semestre consecutivo, los índices de inseguridad están disminuyendo. Lentamente sí, pero están disminuyendo y eso es la muestra obviamente de que el trabajo que se realiza a través del Coprosec con las diferentes instituciones que se coordina, está haciendo un trabajo efectivo y que da frutos”, dijo el burgomaestre.

Becerra Vílchez lamentó que los índices de violencia familiar durante este período se mantengan en Cajamarca, ciudad donde se han registrado cerca de 500 incidencias en este semestre, de estos el 80% responden a delitos de violencia física y sexual.

“Es un tema que nos debe llamar a reflexionar como ciudad. Si bien es cierto es un trabajo bastante complicado en el que tienen que confluir varios esfuerzos de varias instituciones, pero también como ciudad, debemos recapacitar y reflexionar acerca de cómo estamos criando y dando el ejemplo a nuestros hijos que son el futuro y ven esa lamentable situación”, sostuvo.

Uno de los índices alarmantes es que más del 80% de casos de violencia sexual no son reportados formalmente, por lo que junto al Ministerio Público y la Policía vienen trabajando acciones para visualizar y prevenir estos casos.

Entre otros resultados, el boletín informa que este año, el distrito con menos delitos reportados es La Asunción (solo 3), mientras que la mayor incidencia se presenta en Baños del Inca (257), seguido de Jesús (35) y La Encañada (29) donde se registra una disminución importante.

La autoridad edil señaló que desde el Coprosec y la comuna se trabaja para continuar la reducción de inseguridad y una de las principales acciones es la ejecución de dos operativos de gran impacto durante lo que queda del año.

Asimismo, a través de las gerencias de Desarrollo Económico y Desarrollo Ambiental, los respectivos operativos en establecimientos de dudosa reputación junto con la Fiscalía y el Grupo Terna y finalmente la Escuela de Ciudadanía que se ejecuta en los centros educativos de la ciudad.