Ver Noticias

viernes, 10 de noviembre del 2017

CAJAMARCA CONMEMORA ENCUENTRO DE DOS MUNDOS


Con la masiva participación de diversas delegaciones de los trece distritos de la provincia de Cajamarca, se inicia el lunes 13 la Semana de Fusión Cultural-Encuentro de Dos Mundos, en la que se rememorará el inicio de la conquista del Tahuantinsuyo por los españoles y la captura del Inca Atahualpa, que luego fue ejecutado a pesar de pagar dos cuartos de plata y uno de oro a los invasores. Como se recuerda, este hecho ocurrió un 16 de noviembre de 1532.

La Semana de Fusión Cultural, que ha concitado la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros por el trasfondo histórico, comenzará a las diez de la mañana con el pasacalle cultural, para luego a las doce del día, ser inaugurada por el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, quien dará la bienvenida a los visitantes en la plaza de armas.

En horas de la noche se desarrollará la retreta y verbena cultural en el barrio Mollepampa. El martes 14, el destacado historiador Luis Guillermo Lumbreras dará la conferencia magistral “Encuentro de Dos Mundos”, a las doce del mediodía, el concurso de danzas típicas de Cajamarca y por la noche, una nueva verbena en el sector Chontapaccha.

AJEDREZ HUMANO Y GASTRONOMÍA

El miércoles 15, alumnos de diversos colegios cajamarquinos, representando a españoles e incas, realizarán el Ajedrez Humano en la plaza de armas y por la noche en el mismo lugar, retreta con tres bandas. El jueves 16, a las nueve de la mañana, será inaugurada la Feria Turística y Gastronómica en la plazuela “Amalia Puga”, que durará hasta el domingo 19.

A las 4 de la tarde, concurso de bandas típicas; a las 5 de la tarde, conferencia “Conservación de nuestro patrimonio” y 7 de la noche, retreta en Los Baños del Inca. El viernes 17, a las 8 de la mañana y en el mismo distrito se realizará la Ceremonia Mágica, en donde se emulará lo que hacía el Inca y sus sacerdotes para rendir culto al dios Inti y Viracocha .

CHASQUIS Y CAPTURA DE ATAHUALPA

A las 9 de la mañana, el concurso de chasquis, protagonizado por escolares, quienes llegarán al mediodía a la histórica plaza de armas. En este mismo lugar, a partir de las seis de la tarde, lo más esperado por la población: La escenificación de la captura del Inca Atahualpa por los españoles, evento que se volverá a realizar el sábado a la misma hora.

El domingo 19, a las nueve de la mañana, se inicia la visita guiada a los museos y zonas monumentales del centro histórico de Cajamarca, para luego al mediodía, realizar la clausura de la Feria Gastronómica y de la Semana de Fusión Cultural-Encuentro de Dos Mundos.