Ver Noticias

miércoles, 29 de noviembre del 2017

80 COLEGIOS CAJAMARQUINOS COMPITEN POR GANAR CONCURSO AMBIENTALISTA


Ochenta instituciones educativas de la ciudad vienen compitiendo por ser las primeras en la implementación de buenas prácticas ambientales que fomenta el Programa de Educación Ambiental en Gestión de Residuos Sólidos en Instituciones Educativas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que dirige el alcalde Manuel Becerra Vílchez.

Liliana Lezama Uribe, responsable del programa, explicó que la comuna en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y 80 colegios de diversos niveles de Cajamarca han venido trabajando y evaluando para tener estos resultados.

“Este 7 de diciembre es la clausura del programa. Se reconocerán y premiarán a las instituciones que ocupen los primeros puestos. Tres de inicial, tres de primaria y tres de secundaria, que implementaron buenas prácticas ambientales como segregación en fuente, agricultura urbana con recuperación de residuos orgánicos para compost y lombricultura”, dijo.

El municipio provincial se encarga de dar asesoramiento técnico personalizado a cada institución, el mismo que inicia con la capacitación a docentes, alumnos y padres de familia, posteriormente se hace el acompañamiento para que se implementen estas buenas prácticas.

“En el mes de julio y noviembre, en coordinación con la UGEL se hizo el monitoreo y evaluación de estas instituciones con indicadores que van desde capacitación, segregación en fuente y agricultura urbana. Es una visita que se hizo a las instituciones educativas para ver que efectivamente implementaron estas prácticas”, explicó la especialista.

El nivel inicial es el más entusiasta y cuenta con muchos nominados con puntajes muy altos, según contó Liliana Lezama, ya que incluso hay empates, que se definirán luego de una última visita que realizará la coordinadora con los representantes de la UGEL.

“Solo tenemos como premios a tres instituciones, por lo que con la UGEL, tenemos que definir el desempate, dentro de las nominada tenemos a la institución educativa inicial N° 024, a la institución educativa N° 055, a la institución educativa Santa Elena, La Tulpuna, la Cuna Jardín Municipal que también tiene un buen puntaje”, sustentó.

A nivel de primaria están los colegios Niño Jesús, Aulas Abiertas, Semillitas, De Vuelta a la Escuela; en secundaria el Rafael Olascoaga, Corazón de María, Miguel Carducci, Angelitos, Diego Thomson y otras que implementaron muy bien el programa y más del 50 por ciento de las instituciones están en un proceso logro previsto y logro destacado.

“Nosotros como municipalidad hemos hecho llegar a la UGEL estos resultados para que también tenga conocimiento y también certifique este trabajo que están haciendo las instituciones educativas”, expresó Lezama Uribe.

Finalmente, sostuvo que en la actual gestión municipal se apuesta por la educación ambiental, siendo una de las pocas municipalidades reconocidas a nivel nacional por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente como una institución que trabaja el tema ambiental como tal, en gestión de residuos sólidos.

“Nuestro modelo del programa, por así decir, lo están implementando otras regiones porque lo llevaron como modelo. Nuestro alcalde Manuel Becerra, tiene estos proyectos como un compromiso ya asumido por lo que es muy probable que continuemos con este programa en el 2018 con más instituciones educativas”, puntualizó.