Ver Noticias

martes, 23 de julio del 2019

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y MUNICIPALIDAD INICIAN ACERCAMIENTO INSTITUCIONAL


Uno de los objetivos es la formulación de convenios para luchar contra la pobreza, la anemia y la desnutrición infantil

La Universidad Nacional de San Marcos y la Municipalidad Provincial de Cajamarca iniciaron un trabajo de acercamiento institucional con la finalidad de formular a futuro la firma de convenios de carácter institucional en temas puntuales como la lucha contra la pobreza, la anemia y la desnutrición infantil, entre otros.

Esto se desprende una primera reunión sostenida en el palacio municipal del complejo Qhapac Ñan entre el primer regidor de la municipalidad de Cajamarca Henry Alcántara Salazar y Robert Miranda Castillo, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Mayor de Marcos, en donde se intercambiaron ideas y puntos de vista respecto a este acercamiento institucional que conlleve a la firma de convenios.

Henry Alcántara, señaló que uno de los objetivos de esta reunión es la articular ideas respecto al desarrollo económico, a fin de aprovechar a través de la asociatividad el potencial de nuestros productores agropecuarios para impulsar convenios a fin de que profesionales de esa superior casa de estudios, puedan junto a la municipalidad visitar a los productores a fin de organizarlos y promover su formación empresarial.

Esta es una de las alternativas que promueve la actual gestión municipal para derrotar a la pobreza, considerando que el aporte de la academia es muy importante para cumplir con estos objetivos tal como lo propone el alcalde Andrés Villar.

Por su parte Robert Miranda, señaló que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene como misión apoyar el desarrollo nacional, regional y local y en este contexto uno de los temas de preocupación para este superior centro de estudios es la pobreza, la anemia y la desnutrición infantil y cómo estos problemas se pueden solucionar a partir del desarrollo local, aprovechando los recursos que cada lugar tiene para generar valor, el que contribuya a que la pobreza y la desnutrición desaparezcan.

Dijo que la universidad realizó un interesante trabajo en una de las comunidades de Ayacucho, logrando bajar en 6 meses la desnutrición infantil de 85% al 25%, utilizando productos de la zona. Estos resultados no se pueden obtener de manera satisfactoria sino es a través de un trabajo conjunto interinstitucional y es hacia donde apuntamos a través de esta reunión con las autoridades municipales de Cajamarca, apuntó el citado profesional.