Ver Noticias

lunes, 12 de agosto del 2019

ARQUEÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD HARVARD EVALÚAN MEJORAS EN EL CUARTO DEL RESCATE


Desde la costa Este de los Estados Unidos llegaron arqueólogos de la Universidad Privada Harvard para analizar trabajos en el centro histórico de Cajamarca.

Los docentes de la prestigiosa universidad estadounidense, dieron a conocer que su visita obedece a que están evaluando ejecutar una excavación arqueológica en el Cuarto del Rescate con el fin de poner en valor este atractivo histórico. Así mismo, refirieron que el proyecto también implica la liberación de algunos espacios del Centro Histórico, para que pueda integrarse el Cuarto del Rescate, cuya carga patrimonial es de mucha importancia.

En ese mismo sentido, la representante del Ministerio de Cultura, Shirley Yda Mozo Mercado, detalló que esto es “aún una investigación, solicitada por la comuna provincial, enfocada en el análisis de la factibilidad que tendría el proyecto, ya que hay varios componentes que tendrían que identificar como los restos arqueológicos, la presencia colonial y republicana”.

El gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la Municipalidad de Cajamarca, Rodrigo Silva Santisteban, informó que de hacerse realidad este proyecto, tendría grandes repercusiones para Cajamarca, toda vez que los trabajos podrían contemplar que la Casa Hogar Belén sea trasladada a otro lugar y la actual infraestructura sería puesta en valor gracias al mejoramiento de su construcción.

Jeffrey Quilte, arqueólogo de la Universidad de Harvard, expresó que “el trabajo que se desarrollará en Cajamarca es un orgullo para él como profesional, ya que esta ciudad es uno de los lugares más importantes en Sudamérica, debido a su pasado histórico, crucial en el cambio que se forjó debido a la llegada de los españoles”.