GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Gerencia de Desarrollo Económico, es el órgano responsable de promover actividades que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia de Cajamarca, por ello desarrolla acciones que ayudan a mejorar e incrementar los ingresos económicos de las familias, fomentando la productividad agropecuaria, promoción del desarrollo empresarial, así como ordenar las actividades económicas en la ciudad.

Ante la perdida de fuentes de trabajo, cambios en la estructura del mercado laboral y expansión de la economía informal en nuestra provincia debido a la crisis económica y sanitaria que vive nuestro país, se viene desarrollando acciones mancomunadas para generar la reactivación económica local, así como mitigar la propagación de la COVID 19 en Cajamarca.

La gerencia cuenta con tres subgerencias adscritas:  La subgerencia de Fiscalización, Control y Policía Municipal, subgerencia de Desarrollo Económico Local y la subgerencia de Desarrollo Rural.

Dirección: Complejo Qhapaq Ñan – Alameda de los Incas S/N

Gerente: MSc. Shimi Jarley Torres Huacal.

Teléfono: 943820733.

Correo institucional: shimi.torres@municaj.gob.pe

FUNCIONES:

Formular el Plan maestro de Desarrollo Económico con el objetivo de tener un instrumento rector y guía del desarrollo económico

Diseñar y proponer las políticas, lineamientos y estrategias vinculadas al desarrollo económico con el objetivo de poder ejecutarlas en favor de promover el desarrollo económico.

Planificar y monitorear las actividades que conllevan a impulsar el desarrollo económico de manera que se pueda hacer una medición de los avances y corrección de las deficiencias.

Controlar y evaluar las diferentes acciones realizadas por el personal de los diferentes Subgerencias en aras del cumplimiento de las políticas y estrategias planteadas con la finalidad corregir las deficiencias y brindar un mejor servicio a la población

Planificar, diseñar, gestionar y promover la participación activa y concertada de la población organizada con el fin de promover la integración provincial y regional y la cooperación interinstitucional para el desarrollo económico.

Monitorear el cumplimiento de las normas vigentes delegadas a las Subgerencias de Desarrollo Económico y Promoción de la Inversión Privada, Comercialización y Licencias, e Integración y Turismo con la finalidad de actuar dentro del marco legal vigente.

Elaborar lineamientos para la formulación y gestión de propuestas y proyectos para el desarrollo económico local de la provincia, con el objetivo de promover el desarrollo económico.

Diseñar mecanismos para el seguimiento y evaluación de actividades de las Subgerencias a su cargo con la finalidad de dar estricto cumplimiento de sus funciones en beneficio de la población.

Supervisar y monitorear la efectiva administración de los mercados de abastos adscritos a la Municipalidad y camal municipal para garantizar un mejor servicio en la comercialización de productos y servicios garantizando así la salubridad de los alimentos y salvaguardando la salud pública.

10 Diseñar mecanismos de promoción y difusión de actividades de producción, industria y comercialización con el objetivo de diversificar la producción lograr productos de alta calidad, darle valor agregado y articulación al mercado.

11 Elaborar e implementar propuestas para promover el desarrollo turístico provincial y regional con el objetivo de mostrar nuestros productos turísticos y dinamizar la economía local.

12 Promover y diseñar mecanismos de generación de empleo en coordinación con instituciones vinculadas a la actividad económica, con el objetivo de generar puestos de trabajo y mejorar los ingresos familiares.

13 Diseñar e implementar programas de capacitación en micro y pequeña empresa; cadenas productivas; financiamiento, con innovación y emprendedurismo lo cual permitirá de promover nuevas empresas con sostenibilidad y sustentabilidad.

14 Controlar y evaluar las diferentes acciones realizadas por el personal de los diferentes Subgerencias  con la finalidad de lograr los objetivos institucionales y cumplimiento de los principios de la función pública.

15 Expedir Resoluciones de su competencia y resolver recursos impugnativos en primera instancia, con la finalidad de promover el desarrollo de políticas programas proyectos y actividades que ayuden a promover el desarrollo económico, así como prestar atención a los administrados.

16 Proponer, desarrollar, dirigir y supervisar y evaluar los proyectos y actividades que realice la unidad formuladora, para las sub gerencias de su dependencia.

      Promover iniciativas públicas, privadas y otros mecanismos con la finalidad de promover la competividad y productividad relacionas con el desarrollo económico.

17 Otras funciones asignadas por la jefatura inmediata, relacionadas a la misión del puesto/área.