Ver Noticias

martes, 05 de mayo del 2015

MUNICIPALIDAD DESARROLLA PROGRAMA “SER Y CONVIVIR” PARA AFRONTAR PROBLEMAS SOCIALES


Los jóvenes y adolescentes cajamarquinos en un gran número carecen de empleo o han abandonado sus estudios por diversos factores de tal manera que se encuentran expuestos a incursionar en actividades dañinas para su salud y la sociedad como la drogadicción, el pandillaje entre otras.

El gerente de Desarrollo Social, Luis Vásquez, dijo que vienen ejecutando el programa “Ser y Convivir” que contempla un conjunto de actividades orientadas a insertar a los jóvenes en el mercado laboral y evitar la deserción escolar. Precisó que como primer paso, se vienen capacitando a 30 promotores sociales, brindándoles herramientas para que puedan manejar temas de desarrollo social. Esta fase terminará a fines de mayo con la certificación de todos los promotores.

“Posteriormente los promotores sociales serán distribuidos en los 24 sectores de la ciudad para que de manera coordinada trabajen con los presidentes de las juntas vecinales y los dirigentes de programas sociales como vaso de leche y comedores populares a fin de identificar a los jóvenes y adolescentes involucrados en problemas de violencia, desocupación y deserción escolar o que estén en riesgo de caer en ellos”, acotó Vásquez.

Luego viene una etapa de incorporación de estas personas en grupos y talleres para brindarles charlas de autoestima, habilidades sociales, inteligencia emocional entre otros.

Vásquez señaló que otro de los aspectos a desarrollar es la articulación con el CEMUDEJ (Centro Municipal de Desarrollo Juvenil) para que formen parte del programa nacional Projoven y puedan recibir capacitaciones y luego adquieran las competencias necesarias para ser insertados en el mercado laboral.