Ver Noticias

martes, 24 de mayo del 2016

MPC LANZA CAMPAÑA “CONSTRUYE SEGURO”


Busca concientizar sobre la importancia de respetar las normas para la edificación de viviendas y garantizar seguridad y legalidad de las construcciones.

La ciudad de Cajamarca ha crecido de manera vertiginosa en las dos últimas décadas, sin embargo la expansión se ha dado de forma desordenada y las edificaciones se han hecho sin respetar las normas y sin los parámetros de seguridad necesarios, por ello la municipalidad de Cajamarca lanza la campaña “Construye Seguro”.

Esta campaña consiste en informar a la población sobre los trámites y normas que deben conocerse y aplicarse antes de construir. Este plan se ejecuta con alumnos de diferentes instituciones educativas, a fin de que lo repliquen en sus casas y también crezcan con una nueva conciencia ciudadana, así lo dio a conocer el gerente de Desarrollo Territorial de la municipalidad de Cajamarca Elver Vásquez García.

“Estamos realizando esta campaña para sembrar valores en los estudiantes y a futuro cuando construyan lo hagan de forma adecuada, además que repliquen la información con sus padres y familiares en sus domicilios. En tal sentido estamos llevando información en trípticos, folletos y además los estamos concientizando a través de obras teatrales, donde pueden ver los riesgos de no construir bajo los parámetros que señalan las normas”.

El funcionario dijo que quienes no respeten las normas serán sancionados conforme a ley e instó a la población a que realicen sus trámites en la municipalidad antes de ejecutar una edificación de lo contrario sus edificaciones podrían ser demolidas como ha sucedido con algunos propietarios irresponsables.

Cabe indicar que hasta hace pocos días estuvo en vigencia la Ordenanza Municipal N°262-CMPC. con la cual la edificación sin Licencia de Construcción era sancionada con la Infracción de Código C-01 que equivalía al 50 % de la UIT que esta valorizada en la suma de S/.1975.00 Soles, y si además el propietario construía con voladizos la sanción equivalía al 100% de la UIT que esta valorizada en la suma de S/.3,950.00 Soles.

Hoy con la Nueva Ordenanza Municipal N° 538-2016-CMPC, la cual aprueba el nuevo régimen de infracciones y sanciones, las multas por los mismos conceptos se han visto notoriamente incrementadas tanto en la sanción pecuniaria como en las sanciones no pecuniarias o complementarias.