Ver Noticias

martes, 18 de julio del 2017

PREVIENEN DESASTRES EN LA QUEBRADA CALISPUQUIO


Planificar la prevención de los desastres naturales y dar oportunidad laboral a los cajamarquinos de menores recursos, son los principales objetivos de las acciones de limpieza y descolmatación, que realiza la Municipalidad Provincial de Cajamarca en la parte alta de la quebrada Calispuquio.

Según detalló el subgerente de Defensa Civil de la Comuna, Wilder Narro Martos, el proyecto se trabaja en convenio con el programa Trabaja Perú que ha empleado a 50 pobladores de bajos recursos de la zona como mano de obra no calificada, entre ellos, 35 mujeres.

Esta es una de las quebradas más vulnerables de la ciudad y por su ubicación se ha dificultado el uso de maquinaria para remover las rocas y sedimentos que cubrían al menos 1.50 metros de profundidad de la quebrada, configurando un riesgo de colapso y desborde durante las lluvias.

“Dando la oportunidad a la población más necesitada, que es el objetivo del programa, se está haciendo esta descolmatación, básicamente para prever cualquier situación ante la eventualidad de las lluvias, aprovechando el verano”, dijo el funcionario.

Los pobladores, que ahora se han convertido en trabajadores, mostraron su agradecimiento con la Comuna por la iniciativa, ya que por más de siete años, la quebrada no fue limpiada, además mostraron su alegría al contar con esta oportunidad laboral que permite llevar un ingreso a sus hogares.