Ver Noticias

mircoles, 16 de octubre del 2019



Aproximadamente 3 mil personas han sido registradas como discapacitadas en nuestra provincia.

La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, lanzó un programa en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad. El programa impulsado por la Subgerencia de Desarrollo Social y la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), se denomina "Manos Cuidado de Ti", y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, mediante acciones de orientación, sensibilización, protección y prevención futura de discapacidades más complejas a raíz de su discapacidad actual.

El gerente de Desarrollo Social, Efraín Guado, manifestó "este nuevo trabajo social consiste en dos aspectos básicos: la fisioterapia, que se orienta a la rehabilitación que requieren las personas discapacitadas y la psicoterapia, que viene a ser el apoyo psicológico que reciben estas personas y sus familiares". Además de ello, el programa también está orientado a identificar otros casos de personas con algún tipo de discapacidad que no hayan sido registrados.

Así mismo, el funcionario edil informó que en la actualidad el programa cuenta con 56 personas y la intención es que pueda expandirse a un grupo mayor; en ese mismo sentido, Efraín Guado agregó que "la municipalidad tiene registrados 3 mil personas con discapacidad en el distrito; no obstante, no todas ellas se están beneficiando de los programas y por ello se ejecutan proyectos sociales como Manos Cuidando de Ti".

En otro momento, el funcionario edil declaró que uno de los objetivos de la gestión del alcalde Andrés Villar es facilitar el acceso de personas con discapacidad a mejores oportunidades de salud y empleo, tomando en cuenta sus habilidades y potencial como un aporte productivo para el desarrollo de la provincia.