Ver Noticias

mircoles, 13 de noviembre del 2019

Proyecto Caxamarca es un invaluable aporte para nuestra historia e identidad



Como parte de las actividades por la Semana de Cajamarca, fusión cultural y mestizaje, organizada por la Gerencia de Turismo, Cultura y Centro Histórico, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca; se realizó el Seminario Cajamarca, Cultura y Mestizaje. Donde se expuso el proyecto arqueológico Caxamarca, que forma parte de una importante investigación que inició hace aproximadamente 6 años, haciendo prospecciones en la zona de estudio denominada Iscoconga, ubicada en el valle de Cajamarca.

Hace 2 años ya se están realizando excavaciones en la zona. En tiempos de estudio se habla de un Cajamarca Temprano, hasta un Cajamarca Tardío, es decir unos 1500 a 2000 años atrás. Entre sus descubrimientos más resaltantes, destacan la cerámica y arcilla caolín propia de la zona; que a su vez identificaron su presencia en otros zonas como: Kuélap, Chachapoyas, Lambayeque, Señor de Sipán, Huaca de la Luna, Huari y Cañete. Lo que da grandes indicios de la socialización de la población en esa época. Nuestros antepasados también domesticaron gran cantidad de camélidos y se alimentaban con tubérculos como fréjol, ñuña , maíz, etc. Sin lugar a dudas este proyecto es trascendental para entender cómo vivían, cómo se desarrollaron y cómo cambiaron el valle con sus costumbres y forma de vida.

La directora de este proyecto es la arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano, egresada de la Universidad de Harvard, quién insta a la población cajamarquina a revalorar la historia y cuidar este importante patrimonio que refleja nuestras raíces y cultura. También agradece el apoyo y soporte recibido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, como ente propulsor de identidad cultural.