Ver Noticias

lunes, 25 de mayo del 2020

TAXIS Y MOTOTAXIS OBLIGADOS A CUMPLIR CON PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS


Ambos tipos de transporte de pasajeros reiniciarán sus actividades de manera restringida a partir del lunes 25 de mayo de 2020

Las empresas de taxis y mototaxis que prestan servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad, están en la obligación de cumplir de manera irrestricta con el protocolo sanitario y de bioseguridad para prevenir el contagio y la propagación del Covid_19, establecido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a fin de reiniciar sus actividades de manera restringida este lunes 25 de mayo.

Una de estas medidas es la de portar por cada uno de los conductores su respectivo carnet de capacitación, incurrir en esta falta será motivo de una sanción económica, mantener las unidades vehiculares, taxis y mototaxis completamente limpias y desinfectadas, realizando estas actividades tres veces al día, al iniciar su trabajo, al medio día y al finalizar su labor, utilizando desinfectados como la lejía o agua oxigenada.

Además, las unidades vehiculares deberán tener una mica de material acrílico que separe el conductor con el usuario. Tanto taxis y mototaxis deberán de transportar como máximo dos pasajeros, en el caso de los taxis no se permite llevar pasajero alguno junto al chofer. En ambos tipos de transporte el uso de mascarillas es de carácter obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros, además el conductor deberá tener alcohol para la constante desinfección de manos, así como tenerlo a disposición de sus pasajeros.

Por su parte el empresario o el representante de la empresa deberá disponer de un adecuado local con agua potable y desinfectantes como lejía, agua oxigenada, alcohol líquido y en gel para la desinfección de sus unidades vehiculares y conductores al inicio y al término de la jornada laboral.

Así mismo, el empresario o su representante tienen la obligación de aplicar de manera periódica pruebas serológicas y moleculares a los conductores de cada unidad vehicular a fin de descartar posibles contagios del Covid_19, dando cuenta a la Gerencia de Vialidad y Transporte de la Municipalidad de Cajamarca.

Finalmente se dio a conocer que los infractores a estas disposiciones sobre protocolo de control y bioseguridad para el trasporte de pasajeros, se harán multas económicas de acuerdo a la falta cometida. Si la falta tiene que ver con el incumplimiento con el cronograma de circulación establecido la multa será del 25% de la U.I.T, equivalente a mil 75 soles y si existe a la autoridad la multa ascienda al 50% de la U.I.T. equivalente a 2 mil 150 soles.

Como se recuerda, tanto taxis como mototaxis podrán circular en tercios por día, de acuerdo al cronograma establecido en la Ordenanza del Concejo Provincial que reanuda este servicio.