Ver Noticias

domingo, 09 de agosto del 2020

PARQUE BICENTENARIO PARA CAJAMARCA ESTARÁ UBICADO EN EL COMPLEJO QHAPAQ ÑAN


Se desistió de ubicarlo en la colina Santa Apolonia debido a que en dicho lugar existe una carga arqueológica sin definir

El Concejo Provincial de Cajamarca en su última sesión ordinaria acordó por unanimidad destinar un espacio del complejo Qhapaq Ñan para la instalación del denominado Parque Bicentenario, que ejecutará el Ministerio de Cultura, por iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros, con motivo de la celebración de los 200 años de la declaratoria de la independencia del Perú.

Para identificar este espacio, el 16 de julio se reunieron las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cajamarca - MPC, representantes del Proyecto Especial Bicentenario, la Unidad Ejecutora Nº 08 del Ministerio de Cultura y la Empresa Marco Lógico Consultores, cuyos equipos técnicos aceptaron la propuesta de la MPC de instalar dicho parque en un terreno ubicado en el Complejo Qhapac Ñan, registrado a nombre de la MPC, con una extensión total de 9 mil 675.14 metros cuadrados.

El terreno identificado se encuentra en la parte noreste de la ciudad, el ingreso principal es por la avenida Atahualpa camino a distrito Baños del Inca, rodeado de zonas construidas como Universidad Nacional de Cajamarca, paradero de trasporte público, Contraloría, Cámara De Comercio, SAT Caj, Paseo de los Incas y puente aéreo.

?El lugar seleccionado tiene una ubicación estratégica para los fines del proyecto, entre los cuales destaca su accesibilidad, visibilidad y proximidad a importantes instituciones públicas y espacios recreativos que garantizarán su apropiación con la ciudadanía y complementaría con un programa ecológico y cultural esta nueva centralidad urbana? señalaron los representantes del Proyecto Especial Bicentenario.

Como se recuerda, el Parque Bicentenario de Cajamarca, que contará con un financiamiento de 10 millones de soles como mínimo, iba a ser ubicado en la colina Santa Apolonia, sin embargo, las consecuencias de la pandemia impidieron avanzar con los estudios correspondientes a definir la carga arqueológica del lugar, indicaron fuentes de la Gerencia de Desarrollo Territorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

?Habría sido una gran oportunidad instalar este parque en Santa Apolonia, porque hubiéramos puesto en valor este atractivo turístico, con una fuerte inversión del gobierno central, sin embargo, ahora tenemos el compromiso de hacer un gran parque en el Qhapaq Ñan, ampliando las áreas ecológicas, recreativas y culturales de nuestra ciudad? señaló Christian Bazán Arbildo, Gerente de Desarrollo Territorial de la MPC.