Ver Noticias

lunes, 14 de septiembre del 2020

Proyecto habitacional Social Venecia busca cubrir déficit de vivienda en la población más necesitada de Cajamarca


Departamentos costarán entre 53 mil y 69 mil soles, gracias a fondo Techo Propio.

El desarrollo urbano en Cajamarca mediante un proyecto de viviendas sociales y servicios complementarios por parte del sector privado empresarial se ha convertido en una propuesta que viene implementando el gobierno municipal con la finalidad de dar solución a la ausencia de vivienda propia.

Manuel Grimaldos, asesor municipal, explicó que el proyecto se está implementando y beneficiará a 840 familias con necesidades de contar con un techo propio en un terreno que es de propiedad municipal y que con aporte del sector privado se convertirá en moderno complejo habitacional que cuente con todos los servicios básicos como agua, desagüe, energía eléctrica; asimismo, espacios para el desarrollo comercial y educacional.

En otro momento aclaró cuestionamientos que a su parecer tiene más un afán político que el querer contribuir con un desarrollo social en favor de quienes más lo necesitan. Sobre el costo del terreno precisó que el órgano de control interno de la municipalidad recomendó hacer una tasación que de acuerdo al reglamento de casación existe un criterio de evaluación para terrenos o activos del Estado que tengan como fin la vivienda social y en este aspecto la propuesta es del Ministerio de Vivienda de acuerdo a ley que fue informado al seno del concejo: "aquí no hay nada oscuro, todo es público", acotó.

También desmintió que el precio de las viviendas sociales tengan un costo que supere los 70 mil dólares: "Las viviendas están dirigidas para gente categorizadas en los sectores C y D, es decir, gente que no gane más de los 3 mil 700 soles, que no cuenten con propiedad alguna, que esté limpio en el sistema financiero y tras cumplir con los requisitos, es el Ministerio de Vivienda y Construcción quien califica y ofrece un subsidio de 37 mil soles (aprox.), lo que vale decir que cada vivienda costaría entre los 50 mil soles y 70 mil soles.

Finalmente, respondió que el complejo social contará con cercos vivos, áreas verdes y que el uso al cual está destinado por muchos no le ha servido a Cajamarca para solucionar sus problemas como la falta de vivienda.

"Esta propuesta privada es la primera, sobre ella pueden haber otros postores, para lo cual, una vez hecha la publicación oficial contarán con 90 días para presentar más alternativas, la idea es que sea la mejor quien garantice mayor beneficio para la población", finalizó.