Académicos reconocen que ya era momento que Cajamarca tenga una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)

Enviado por comunicaciones… el Jue, 22/09/2022 - 17:28
Académicos reconocen que ya era momento que Cajamarca tenga una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)

 

“La capital de la región es reconocida a nivel nacional, por sus personajes ilustres, su historia, su cultura, sus recursos y patrimonio histórico y no es posible que no cuente con una PTAR, la noticia, sin duda es muy buena para todos los cajamarquinos”, señalan académicos de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Consultados ellos, coinciden en afirmar que el rol que cumple el gobierno municipal es importante, y el anuncio de que Cajamarca y Los Baños del Inca contarán con una PTAR es una promesa esperada por años ya que se trata de una herramienta importante que permite la recuperación de aguas residuales provenientes del uso doméstico e industrial que mediante un proceso físico y químico le da el tratamiento adecuado para evitar focos de contaminación y reutilizar el agua libre de contaminantes.

Gricerio Delgado Vílchez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, precisó que la PTAR para Cajamarca es una necesidad, que son testigos y parte del problema, porque la universidad no tiene a dónde evacuar sus aguas servidas y al igual que muchos no tienen donde eliminarlas excepto a las aguas de río.

“Es una gran iniciativa del gobierno local, hay que recibir este proyecto con alegría porque contribuye al cuidado ambiental y también con la salud de la población de Cajamarca, después de varios intentos, es una gran noticia para Cajamarca”, manifestó.

Iván León, Decano de la Facultad de Educación, subrayó que este proyecto va a mejorar las condiciones de vida de la población, y permitirá respetar los estándares mundiales del respeto al cuidado del medio ambiente; asimismo, dinamizará la economía porque generará oportunidades de trabajo en su construcción ya también en su sostenibilidad, ya que, Cajamarca es una ciudad muy grande.
“En el valle de Cajamarca, muchos agricultores rompen las tuberías de aguas residuales  para regar sus cultivos, esto no debe suceder por el bienestar de la población.

Por último, Enrique Mosqueira, docente universitario, respaldó la opinión de sus colegas académicos, ya que, por años, Cajamarca ha hecho escuchar la necesidad de contar con una PTAR. “Este proyecto va a generar mayor calidad de vida a la población de Cajamarca, esperamos que de una vez por todas se haga realidad”, acotó.