Municipalidad de Cajamarca ejecutó más de 200 millones de soles en 4 ejes de desarrollo en 3 años y medio de la actual gestión edil 

Enviado por comunicaciones… el Jue, 04/08/2022 - 15:45
Municipalidad de Cajamarca ejecutó más de 200 millones de soles en 4 ejes de desarrollo en 3 años y medio de la actual gestión edil

 

Del total de lo ejecutado, 63 millones de soles corresponden al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y otros 175 millones de soles corresponden a gestiones de la administración municipal ante organismos gubernamentales 

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, ha logrado ejecutar más de 200 millones de soles en proyectos de inversión que comprenden los 4 ejes de desarrollo que impulsa la  gestión municipal, durante los más de 3 años y medio de la actual administración edil. 

Dentro de estos resultados se considera por un lado el PIA, que asciende a más de 63 millones de soles y por otro 175 millones de soles que corresponden a gestiones realizadas por la administración municipal ante organismos gubernamentales, principalmente ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para obras de agua potable y Saneamiento, así como los incentivos logrados por el cumplimiento de metas asignadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

En lo que respecta al Presupuesto Inicial de Apertura, PIA, este rubro se desdobla de la siguiente manera, en el año 2019, inicio de la actual gestión municipal, el PIA fue de 6 millones 294 mil 935 soles; en el año 2020, se tuvo un PIA de 18 millones 380 mil 125 soles; en el año 2021, el PIA ascendió a la suma de 18 millones 572 mil 465 soles y para el año 2022 se asignó un presupuesto de 19 millones 780 mil 150 soles, haciendo un total de 63 millones 27 mil 675 soles. 

En el eje de agua y saneamiento, el gobierno municipal de Cajamarca ha invertido directamente 68 millones de soles para beneficiar a 18 mil cajamarquinos tanto de la zona urbana, como rural, a lo que se adiciona una inversión por parte de SEDACAJ de 22 millones de soles para dotar de agua potable y saneamiento a otros 16 mil pobladores de los sectores urbano y periurbano de la ciudad. En total se tiene alrededor de 90 millones de soles de inversión, mejorando la calidad de vida de 34 mil cajamarquinos. 

En el eje de infraestructura, las inversiones alcanzan los 84 millones de soles, con 144 proyectos ejecutados, dentro de ellos  el mejoramiento de 2 mil 259 km, de carreteras vecinales y la construcción de 175 mil metros cuadrados de pavimento  en pistas y veredas, a los que se sumará la inversión de 30 millones de soles para la pavimentación de 26 calles del centro histórico de la ciudad, haciendo un total de 104 millones de soles de inversión. 

En el eje de gestión de recursos sólidos se han obtenido importantes logros con una inversión de 5 millones de soles en la adquisición de 10 compactadoras que han permitido ampliar las rutas de 261 km. a 346  km. de recorrido, alcanzando a 4 centros poblados aledaños a la ciudad, la eliminación del 95% de puntos críticos de acumulación de basura y el incremento  en 42% el recojo de los residuos sólidos de la ciudad. 

En lo que respecta al eje de desarrollo económico y social, se dio a conocer de la ejecución de 190 obras con 35 millones de soles de inversión, resaltando la generación de 8 ml puestos de trabajo a través del programa municipal “Full Chamba”, en el que se invirtieron 12 millones de soles, la construcción de 6 micro reservorios, dotando de agua para el riego de 240 hectáreas de tierras de cultivo en beneficio de decenas de familias campesinas de distintos distritos de la provincia de Cajamarca.

En este mismo eje se invirtieron 8 millones de soles en infraestructura educativa, además de la inversión de 19 millones de soles en la instalación de más de un centenar de modernas cámaras de vídeo vigilancia, lo que ha significado un gran aporte a la seguridad ciudadana, a la tranquilidad y a la paz social de la comunidad cajamarquina.