ESCUELA DE TALLER

Talleres Gratuitos


En Perú el desempleo va en aumento y la educación técnica es una buena opción para la rápida inserción laboral de jóvenes y poblaciones vulnerables. El patrimonio cultural se constituye como un potencial para el desarrollo humano. La cultura ha comenzado a redefinir su papel frente a la economía como inductora de desarrollo y cohesión social.

Cajamarca, una ciudad con variado patrimonio cultural, reconocida por la OEA como “Patrimonio Histórico Cultural de las Américas” e inscrita en la lista indicativa de la UNESCO; contrasta con las condiciones de pobreza, siendo la capital del departamento con más altos índices de desigualdad y carencias de servicios y atención básica. Su centro histórico atraviesa como muchas otras ciudades procesos de deterioro y pérdida de su patrimonio cultural acelerado, siendo sumamente necesario realizar acciones de apropiación pública y social.

 

La “Escuela Taller San Antonio de Cajamarca” nace en el año 2017, bajo la alianza estratégica de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Cooperación Española – AECID y está vinculada a la recuperación del centro histórico, con una oferta formativa gratuita y becas integrales, a jóvenes de 16 a 30 años, con equidad de género, procedentes de sectores vulnerables de barrios tradicionales y áreas urbano-rurales, contribuyendo a su inserción laboral, inclusión social a través de un empleo digno, mejora de la calidad de vida y desarrollo humano. Trabajamos articuladamente con diferentes instituciones públicas y privadas.

Esta reconocida como un Centro Técnico Productivo -CETPRO público y cuenta con formación de 7 carretas técnicas u oficios tradicionales de dos años de formación vinculados con la conservación del patrimonio cultural y actividades económicas asociadas, haciendo posible la sostenibilidad del patrimonio cultural. Se basa en la metodología “Aprender-Haciendo”, con un 30% de formación teórica en aula y un 70% prácticas útiles de recuperación, mantenimiento y/o conservación del patrimonio cultural o de servicios a la comunidad, en obras reales públicas.

Desarrolla además cursos de formación corta que fomentan el rescate del patrimonio material e inmaterial, valorando la pluriculturalidad, los saberes y costumbres tradicionales del centro histórico. Frente a la pandemia COVID19, se ha innovado nuevas alternativas de capacitación que ayuden desde nuestra labor a la población y contribuyan a mitigar este problema de interés colectivo, se ha implementado cursos cortos virtuales orientados a protocolos sanitarios de bio seguridad para restaurantes y agencias de viajes, nuevas tendencias turísticas, potencial turismo rural, artesanía en casa, biohuertos urbanos, psicología, cocina y nutrición saludable, con gran éxito y demanda.